Skip to content

RBC: Semana denuncia y solidaridad con los estudiantes normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero México

octubre 29, 2014

La Red de Blogs Comunistas (RBC) quiere solidarizarse con los estudiantes normalistas de Guerrero, desaparecidos y probablemente asesinados por el estado mexicano, aunque la esperanza popular hace que todavía se siga exigiendo que sean liberados vivos. Queremos denunciar desde aquí la cruel y salvaje represión cotidiana de toda protesta social y de toda lucha contra la injusticia y la desigualdad por parte del narcoestado capitalista mexicano.

Por ello, RBC va a llevar a cabo una semana en homenaje a la lucha de los normalistas del estado de Guerrero y de denuncia del último crimen contra ellos (los 43 asesinados de finales del pasado mes de septiembre) que, lamentablemente, no es más que uno más, aunque más mediatizado, de la constante y criminal represión del gobierno mexicano contra todo aquello que signifique una lucha contra la dictadura del capital, la vinculación entre las mafias y el gobierno y la sumisión del estado mexicano a los intereses de las grandes multinacionales, en especial norteamericanas, pero también de la oligarquía vendepatrias local.

Queremos comenzar nuestra semana de solidaridad y denuncia con el texto enviado por uno de los camaradas que forman parte de RBC desde México,  Sovietofilia, y que nos sirve de resumen e introducción para intentar explicar la represión por parte de las autoridades mexicanas, aliadas con las mafias locales, contra los estudiantes de las escuelas normales y, en general, la persecución contra toda protesta social:

El 26 de Septiembre del 2014 se llevó a cabo una serie de ataques por parte de policías de Iguala (Estado de Guerrero) en contra de un grupo de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. En el ataque murieron 3 estudiantes, un jugador de un equipo de fútbol de divisiones inferiores (Los Avispones) y los tripulantes de un taxi (el chofer y una pasajera).

En el último ataque, los normalistas estaban intentando dar una rueda de prensa para denunciar los hechos cuando un grupo de hombres armados disparó nuevamente en su contra, poniéndolos en fuga, y fue este el momento en que 43 de ellos desaparecieron (hay quienes manejan la cifra de 44 desaparecidos).

¿Quiénes son los normalistas?

Son estudiantes de una de las pocas normales rurales que siguen abiertas en México. Las Normales Rurales nacieron a mediados de los años 20 del siglo pasado para formar maestros destinados al área rural. Poco a poco los distintos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron cerrando las normales rurales y reduciendo el presupuesto de las que seguían trabajando porque calificaban a sus estudiantes como “comunistas” ya que de algunas normales rurales surgirían movimientos y líderes de esta ideología.

En 1935, nació la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Esta organización protege y defiende a los alumnos de las injusticias que cometían los directores y maestros de dichas instituciones.

En la actualidad la FECSM ha sido la principal organización que ha detenido el cierre de las pocas normales rurales que siguen abiertas. Los normalistas han tenido que defender de distintas maneras sus escuelas, algunas veces “boteando” (recolectando dinero) para sostener la vida dentro de su escuela, y otras veces peleando cuerpo a cuerpo para que no entren los policías o los militares que han intentado cerrar las normales por la fuerza. 

Para muchos estudiantes, mujeres y hombres, las normales rurales representan la única opción real (fuera de las opciones ficticias y “constitucionales” que ofrece el estado burgués) para poder acceder a una educación profesional, debido a la pobreza que se sufre en México. La mayoría de estos jóvenes no tienen dinero para pagar una educación profesional. 

Los normalistas deben de crear sus propias estrategias para recaudar los fondos necesarios ya que, como está escrito antes, los gobiernos burgueses de México les recortan el presupuesto para intentar que los jóvenes se desanimen ante las carencias en sus respectivas escuelas.

Algunas escuelas tienen pequeños huertos y crían animales para poder completar su alimentación.

La lucha de la FECSM

Los normalistas agrupados en la FECSM conocen que la única manera de que el gobierno burgués escuche sus demandas y las cumpla es presionándolos mediante actos públicos, que la prensa burguesa suele catalogar como vandálicos.

El cierre de avenidas o carreteras es una de las principales “armas” de presión de la  FECSM (así como de muchas otras organizaciones mexicanas). Este tipo de acciones obedecen a la cerrazón del gobierno burgués para escuchar, dialogar y responder ante las necesidades del pueblo de México a través de las vías institucionales, por las cuales, según las autoridades, se deberían de llevar a cabo este tipo de gestiones. 

Es el mismo gobierno burgués quien no cumple con sus obligaciones y el que viola sistemáticamente la Constitución Mexicana, a la cual juraron acatar y respetar.

Los medios de comunicación de masas son quienes han sido los responsables de crear una imagen negativa de los normalistas rurales, catalogándolos de vándalos, ladrones y hasta de parásitos que solo buscan que les den más dinero y que les den bases (trabajo de planta) como maestros. Por supuesto, siempre omiten la difícil realidad de los estudiantes y sus escuelas. 

Los ataques

Este no es el primer ataque que sufren los normalistas, pero si es el que más ha conmocionado a una parte de la sociedad mexicana. 

La información sigue siendo difusa, y lo que sí ha salido a la luz es la relación entre el gobierno de Iguala con un grupo del narcotráfico de la región. La clase política burguesa ha reaccionado de distintas maneras, tratando de salir bien librados del escabroso asunto. Sin embargo, estos hechos solo vienen a darnos la razón a quienes decimos que los partidos políticos burgueses y electoralistas solo sirven a los intereses de los patrones, empresarios y millonarios, y que se encuentran profundamente relacionados con grupos criminales que participan activamente entre los círculos de poder.

Los normalistas siguen buscando a sus compañeros y junto con ellos una gran parte del pueblo mexicano está abriendo los ojos, y se está dando cuenta de que los partidos políticos burgueses y electoralistas, autodenominados de “izquierda”, son en realidad tan corruptos y brutales como los partidos de la derecha.

El mismo gobierno de Guerrero está destapando lo que venía ocultando: decenas de fosas clandestinas con cuerpos quemados y cercenados, el contubernio entre criminales y políticos, la falta del así llamado “Estado de derecho”, el abuso de los policías en contra de la clase trabajadora, entre otras muchas cosas.

La lucha por encontrar a los normalistas desaparecidos ha hecho eco en distintas partes del mundo.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!

¡ FECSM aguanta que el pueblo se levanta, FECSM escucha, el mundo está en la lucha!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: