Skip to content

Fallece uno de de los 8 miembros del comité que intentó salvar la URSS en 1991

enero 4, 2012
by

El pasado día 30 de diciembre en Novomoskovsk fallecía de un ataque al corazón Vasily Starodubtsev, a la edad de 80 años. Con la muerte de Starodubtsev sólo quedan con vida tres de los ocho miembros del Comité de Emergencia, órgano que tomo el poder de la URSS por tres días con la intención de garantizar la supervivencia del poder soviético en agosto de 1991.

Nacido en 1931, desde joven trabajó en un Koljós. Estudió una ingeniería mecánica que le valió para ser mecánico de aviones en el Ejército Rojo y más tarde mecánico en una mina. En 1966 cursó la especialidad de “economía y organización de la agricultura” y el año siguiente fue elegido Presidente del Koljós Lenin de Novomoskovsk. En 1986 fue elegido Presidente de la Unión de agricultores de la URSS (federación agraria del sindicato) y diputado de la Unión Soviética en 1989.
Después del desabastecimiento creado por la ineptitud (o por la premeditación) de la camarilla de Gorbachov, después de que nacionalistas al servicio de occidente plantaran un pulso contra la URSS, después de que la RSS rusa aprobara leyes contrarias a las de la URSS, después de que los pueblos soviéticos expresaran democráticamente en referéndum su intención de mantener la URSS mientras Gorbachov y su camarilla hacía lo posible por desmantelarla, la supervivencia de la URSS pendía de un hilo. Era un momento crítico. Hartos de aguantar injusticias, hartos de ver como todo lo que había sido conseguido en más de 70 años de socialismo estaba a punto de ser desmantelado por una casta de dirigentes burócratas, un grupo de los mejores cuadros del PCUS dio un paso al frente.
Hay momentos en la vida de un revolucionario en la que uno tiene que cumplir con su deber por muy difíciles que sean las circunstancias. Hay sucesos en los que un revolucionario no puede quedar impasible, donde cada persona queda fielmente retratada. La Unión Soviética estaba a la deriva, los cuadros revolucionarios del PCUS debían organizarse para evitar lo inevitable.
La situación así lo exigía y el 19 de Agosto de 1991 (un día antes de que se firmase un nuevo tratado de la Unión, que suponía su desintegración en la práctica, sin respetar la voluntad del pueblo soviético) se declara el Estado de emergencia. Al frente de la URSS se ponía de forma provisional un Comité de Emergencia, ahí estaba Starodubtsev. La CIA se puso en marcha a favor de Gorbachov y Yeltsyn y el Comité de Emergencia fracasó 3 días después.
Starodubtsev, así como el resto de componentes del Comité fueron purgados, encarcelados y acusados de traición. Posteriormente Starodubtsev fue gobernador de su Región (Tula), en las elecciones del 4 de diciembre había sido elegido diputado en la Duma por el Partido Comunista. Valga el ejemplo de este revolucionario que tuvo el valor de estar donde su conciencia revolucionaria le exigía. Descanse en Paz.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: