Skip to content

Telenovelas mexicanas, otra pieza más en el rompecabezas soviético.

julio 22, 2011

Durante el proceso del desmembramiento de la Unión Soviética los televisores de algunos países socialistas comenzaron  a sintonizar programas nuevos de lugares exóticos, estos programas eran las telenovelas latinoamericanas.

La primera novela latinoamericana en transmitirse en la Unión Soviética y en Polonia (que también fue transmitida en la Republica Popular de China) fue “La Esclava Isaura”, telenovela de origen brasileño, esto sucedió en el año 1988.

Después llegarían las novelas mexicanas “Simplemente María” y “Rosa Salvaje” que rápidamente se convirtieron en un hit.  

De esta manera los ciudadanos soviéticos conocieron palabras nuevas y hasta cierto punto exóticas como: rancho, Conchita o Beto. Para algunos fue como descubrir un mundo nuevo, un mundo tropical distinto al conocido por medio de Cuba.

En una pequeña platica con mi amigo Igor quien vive en Irkustsk, cerca de Siberia, me comento que las telenovelas mexicanas realmente eran populares entre el pueblo ruso, Victoria Rufo y Verónica Castro eran mega estrellas.

Mientras que los ciudadanos rusos conocían lo que era un rancho, como supuestamente vivía un rico o un pobre en México, lloraban y reían con los personajes de novelas como “Los ricos también lloran” (“pero de risa” dirían los Chikos del Maíz) la camarilla comandada por Boris Yeltsin saqueaban todo lo que podían, claro, todo lo que durante 70 años había construido el pueblo soviético.

Veamos algunos videos y curiosidades de las novelas mexicanas en la ex Unión Soviética.

Дикая Роза (Rosa Salvaje)

Богатые тоже плачут (Los ricos también lloran)

Ahora viene lo mejor, Victoria Rufo en dos comerciales rusos de la empresa MMM, esta fue de las primeras empresas de tipo pirámide, también fueron de los primeros comerciales de la Rusia post soviética (y en camino a la pobreza).

En este comercial no vemos a Victoria Rufo, sino al personaje de la telenovela “Simplemente María”, el otro es el actor Lyonya Golubkov quien era muy popular en ese entonces al igual que Victoria Rufo, tambien vemos a otra mujer que, pues, solo esta ahí. Aquí Lyonya le dice algo así como:

 “María, e decidido abrir mi propio negocio (como el personaje de María en la telenovela), antes desperdiciaba mi dinero, ahora nuestra familia invirtió el dinero en la empresa MMM y puedo comprar muebles como si estuviera en America (ósea Estados Unidos) y veo que la gente vive bien, ellos viven bien por que trabajan”. Aparentemente todos estaban siempre de vacaciones en la Unión Soviética (pequeño sarcasmo).

Aquí la misteriosa mujer le pregunta a Victoria Rufo en su personaje de “María”, palabras más, palabras menos:

“María, necesito un consejo, ¿crees que debo de tener un hijo?” .

No se que clase de guionista escribió esas tristes líneas por que aparentemente la mujer ya esta embarazada, entonces ¿por qué le pide un consejo si ya esta embarazada?.

Otra pieza más en el rompecabezas de la destrucción de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, gracias Televisa.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Milicia permalink
    julio 23, 2011 11:31 am

    Es un artículo genial

  2. julio 24, 2011 5:41 pm

    Exactamente lo mismo sucedio en Rumania, donde despues de diciembre de 1989 empezo a entrar la propaganda capitalista en mil formas. Una de ellas, las telenovelas. Todavia es famosa la primera que se vio en Rumania: “La esclava Isaura”, igual que en la URSS. Curiosamente las primeras grandes empresas que hicieron publicidad serian tambien las estafas piramidales, estafas que todavia hoy colean judicialmente (aunque ya sabemos que bajo la dictadura capitalista la justicia sirve a la clase capitalista).

    Saludos

  3. agosto 26, 2011 4:05 pm

    En Nicaragua sucedió igual también, si durante los años 80’s el estado fue saboteado por el presidente Reagan, durante los noventa fue la decada del saqueo por parte de los políticos corruptos, aqui tambien algunos se hicieron muy ricos vendiendo propiedades del estado e incluso donaciones. Lo más curioso es que a pesar de las grandes diferencias, entre el pueblo ruso y nosotros incluso vimos los mismos programas, vaya es increible que tengamos eso también en común, no lo imaginaba.

  4. agosto 31, 2011 1:53 am

    sugiero que continuen con el blog, les escribo desde El Salvador, c. a. y desconocemos muchos aspectos de la historia y a travez del blog, lo hago del conocimento de los lectores que me visitan,por supuesto citando su dirección, cuando hay un articulo, gracias! Hasta la victoria siempre! Valquiria!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: