Skip to content

Canciones Soviéticas

julio 30, 2010

SMELO TOVARISHI V’NOGU (“Marchemos, camaradas, valientemente”)

Esta canción fue compuesta por el revolucionario ruso Leonid Radin a petición expresa de Lenin. Hasta entonces el movimiento revolucionario ruso carecía de una canción propia. Casi todo el repertorio consistía en adaptaciones de canciones procedentes de Francia como La Internacional o La Marsellesa de los Trabajadores.

Radin escribió esta melodía confinado en una celda rusa, y desde allí la envió a través de un intermediario a Zúrich, donde residían la mayoría de los exiliados rusos. La recepción no pudo ser más positiva: tanto Lenin como Stalin se enamoraron de la canción que a partir de ese momento se convertiría en un himno de lucha, no sólo de la Revolución Rusa, sino también de la Revolución Espartaquista en Alemania.

VARSHAVIANKA (“La Varsoviana”)

Se trata de una canción folklórica polaca que fue adoptada a finales del siglo XIX por los comunistas rusos. Fue ampliamente utilizada durante la Revolución de 1905, y posteriormente durante la I Guerra Mundial, durante la cual el pueblo ruso se negó a servir de carne de cañón a un conflicto capitalista. La interpretación que se ofrece en este vídeo es magnífica: al principio, el ambiente creado es calmo, pero poco a poco va “in cresciendo” hasta alcanzar la apoteosis final.

Hostiles torbellinos soplan sobre nosotros,
fuerzas oscuras nos esclavizan con furor,
En mortal combate entramos con el enemigo,
y todavía un extraño destino aguarda.

Pero vamos a plantar con orgullo y valor
la heroica bandera del trabajador
Bandera de lucha de todos los pueblos,
por la libertad y un mundo mejor

A sangrienta batalla,
sacra y justa,
marcha, marcha y sigue al frente,
proletariado.

Muere de hambre el obrero
¿callaremos hermanos, por más tiempo?
¿Puede acaso el ver la horca
asustar a nuestros jóvenes camaradas?

KRASNAIA ARMIIA, CHIORNY BARON (“Ejército Blanco, Barón Negro”)

Año 1919. La Revolución Bolchevique ha triunfado. Por doquier se colectiviza la industria y entrega la tierra a los campesinos. Sin embargo, las potencias vencedoras de la I Guerra Mundial temen que el movimiento proletario se extienda por todo el mundo.
Por ello deciden proceder a la invasión de la nueva Rusia bolchevique, coaligándose con la burguesía y la nobleza del antiguo Imperio Ruso, entre ellos el general Wrangel, el Barón Negro, cuyas tropas sembraron el terror en toda la zona de Ucrania. Ironías del destino: Los nobles y los burgueses, que tanta mierda suelen soltar por la boca hablando de “patria” y “religión”, se aliaron en esta ocasión con ejércitos como el japonés, que pretendía crear un estado títere en Siberia Oriental y cuyos integrantes ni siquiera profesaban la religión cristiana.

La respuesta de Lenin a la nueva amenaza no se hace esperar: Inmediatamente procede a declarar el estado de emergencia y a decretar la creación del nuevo “Ejército Rojo” (así se llamará la nueva fuerza de choque del proletariado). Miles de campesinos y obreros acuden a la llamada del Partido Bolchevique y pasan a integrar las nuevas divisiones del ejército revolucionario ruso, dispuestos a machacar a los invasores extranjeros.

PARTISANOS DEL AMUR

Año 1921. Definitivamente, los ejércitos extranjeros no han logrado hacerse con la Rusia Europea. Sin embargo, todavía controlan prácticamente la totalidad de Siberia, y es necesario organizar una contraofensiva que expulse a los carroñeros capitalistas de allí. En esta canción se describe la epopeya de los soldados rojos, que lograron hacerse con el control de las cuencas del Obi, del Yenisei, del Lena, y de muchos otros ríos del Norte de Asia, en tan sólo unos pocos meses. Traduzco las últimas estrofas:

Lucha y fama, y amargos años,
siempre quedará en nuestro oído,
el “hurra” de los partisanos
cuando asaltaron Spassk

Suena como una saga,
pero no es ningún cuento,
Volocháievska ha sido tomada
entran los soldados rojos

Y así mandamos al diablo,
Al general y al atamán (atamán = general cosaco)
nuestra campaña tuvo su fin
en el Océano Pacífico.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: